lunes, 26 de agosto de 2013

Antes de que usted lector me contradiga por solamente pensar que estoy agrediendo la casi “divinidad” deportiva de Michael Jordan, lea mis argumentos empíricos. El título de este escrito es una suposición con base histórica que hace justicia a lo que Michael Jordan alguna vez dijo:
“Yo sé que él me hizo un mejor jugador. Desafortunadamente, puede tardar un tiempo, después de que ambos nos retiremos, para que las personas se den cuenta de lo realmente bueno que Scottie Pippen era.”

El fanático del baloncesto sabe que el jugador más eficiente en todas las facetas de la historia de la NBA tiene nombre y apellido, Michael Jordan. Bastante se ha escrito sobre su figura. Pero son pocos los que se han preguntado que hubiera sucedido si el talento de Jordan hubiese estado solitario en los Bulls de Chicago. ¿Qué hubiese sucedido si Scottie Pippen nunca hubiese utilizado el uniforme rojo al mismo tiempo que su mentor? Haciendo justicia al que posiblemente sea el mejor “All-Around player” que haya existido en la NBA, vamos a argumentar a favor de su legado durante su estadía en la famosa ciudad de los vientos.
Comencemos por establecer categóricamente que Jordan nunca ganó un campeonato sin tener a Pippen a su lado. Sus 6 campeonatos siempre fueron junto al que él llamó “su hermano menor” . Las primeras tres temporadas de juego de Michael Jordan, las cuales Pippen aún jugaba colegial con la Universidad Centra de Arkansas, se eliminaría en la primera ronda y 2 de ellas vía barrida. No fue hasta la llegada de Pippen a Chicago en 1987-1988 que el equipo llegó a la segunda ronda por primera vez en 7 años y la próxima temporada avanzaron a las finales de conferencia. En cada una de estas 5 series de post-temporada Jordan jugó espectacularmente. Pero sólo en las últimas dos donde avanzaron, estuvo Pippen en el tabloncillo.
Interesantemente en el juego 7mo de la serie final de 1989-1990 contra los Bad-Boys de Detroit, Pippen no pudo jugar ya que estuvo enfermo todo el día con migraña. Esa noche los Pistones eliminaron a los Toros con una aplastante victoria de 19 puntos. El factor de la ausencia de “Pip” (Scottie Pippen) en juego fue palpable. Las palabras de Jordan luego de eliminarse nos muestra la preparación que tuvieron que tener en esos próximos meses “Necesitamos mirar hacia la próxima temporada, es lo único que podemos hacer”. Nada volvería a ser igual.
jordan-pippen-champagneHay que señalar que la temporada mencionada llega el que los dirigiría hacia los 6 próximos campeonatos y establecería un nuevo sistema triangular de juego, el ex dirigente en esos años de los Gallitos de Isabela y los Piratas de Quebradilla, Phil Jackson.
Ya un Michael Jordan establecido como una súper estrella, un joven Scottie Pippen desarrollado en un juego versátil y balanceado y un nuevo visionario para el equipo como lo fue Phil Jackson, marcaron a las campañas de 1991-1998 como unas totalmente distintas.  Obtuvieron es estos años 6 campeonatos consecutivos. 
La defensa de Pippen se dejó sentir más que nunca en el primer campeonato donde le tocó defender a la leyenda Earvin Magic Johnson. De esa temporada en adelante Chicago se vislumbraría no tan sólo por ser un equipo ofensivo sino por su defensa catalizadora. Muestra de ello son los 5 “All NBA Defensive 1st Team ” que compartieron Pippen y Jordan (1992,1993,1996,1997,1998). Michael Jordan comentó sobre la habilidad defensora de Pippen diciendo:
“Es la capacidad natural, el deseo y el conocimiento lo que hace a Scottie un gran jugador defensivo. Él marca el ritmo defensivo para nosotros. El puede desbaratar la ofensiva de cualquiera, porque él puede jugar contra cualquiera desde un armador hasta la quinta posición. “
Pippen se describió en su retiro comentando lo siguiente:
“Cuando miro mi carrera, eso fue realmente lo que fui, defensa. Yo era un sujeto que tuvo una gran cantidad de herramientas y pude hacer muchas otras cosas, pero lo principal para mi fue realmente controlar la defensa de la cancha, realmente un tipo de capitanía para mis compañeros de equipo y la comunicación. Esas son las cosas que me hizo no sólo un gran jugador defensivo, sino también un gran defensor colectivo”.
Scottie-Pippen-and-Michael-JordanLuego de ganar tres campeonatos consecutivos se retira Jordan y Scottie Pippen se queda como líder máximo del equipo.  Es en la temporada de 1994 donde “Pip” puede hacer sus mejores números con 22 puntos, 8.7 rebotes, 5.7 asistencias y 2.9 “steals”, ganando el MVP en el All Star Game de ese año. Luego lleva a los Bulls a un muy buen record de 55-37, eliminándose luego en la segunda ronda de post-temporada. Al próximo año sucedería igual en las semifinales, pero esta vez con el súbito regreso de “M.J.” varios juegos antes de comenzar los “playoffs”.
Scottie no hubiese logrado un campeonato por sí sólo, pero la pregunta sería si la misma suerte le hubiese tocado a M.J. Del 1995-1998 regresa a juego la fórmula ganadora de Pippen y Jordan ganando los campeonatos de estos años con la inclusión del dinámico rebotero Dennis Rodman. Uno de los roles más importantes que Pippen realizó en esta etapa fue la de defender al jugador estrella del equipo contrario. Este dificultaba la ofensiva que se concentraría en el jugador, para que luego el resultado fuese un corte de balón o un tiro incomodo. Dicha estrategia alivianaría en ambos lados de la cancha el trabajo de M.J. Evidencia de ello fue el mejor record de un equipo de 72 ganadas y 10 derrotas en 1995. Phil Jackson describió la intensidad y versatilidad de Pippen en una oración:
“Scottie tiene la habilidad de él sólo desbaratar a un equipo”.
Luego de estos años de gloria, ni uno ni el otro vuelven a ganar otro campeonato. Jordan se retira y Pippen va a probar suerte en Houston, Portland y su retiro nuevamente en Chicago.  Posiblemente su mejor año fue el del 2000 con los Portland Trailblazers. Esta temporada lideró al equipo a un impresionante record de 59 victorias y 23 derrotas. Su liderazgo fue transcendental al punto que de vez en vez su rol ofensivo de “Small Forward” se transformaba en “Point Guard”.  Lo más cercano que estuvo a un campeonato fue este año donde perdió en un juego séptimo la final de Conferencia contra Los Angles Lakers, luego de estar 15 puntos arriba en el cuarto periodo. Quizás ese año hubiese obtenido el 7mo anillo. Su último año con Portland pudo liderar al equipo hasta la post-temporada desde la posición de armador ganando 21 de los últimos 26 juegos de temporada regular. Dando por sentado su habilidad de dirigir a cualquier equipo afirmativamente.
pip-mjDurante los 11 años que estuvo en Chicago, alcanzó 5 temporadas anotando más de 19 puntos por juego, 9 recogiendo más de 6 rebotes. 9 repartiendo más de 5 asistencias y 9 cortando aproximadamente 2 balones por noche. En todas sus 16 temporadas (sin incluir la última del 2003-2004) logró entrar junto a sus equipos a la post- temporada y hasta ahora es el segundo con más juegos de playoffs con 208, sólo superado por Kareem Abdul Jabbar con 237. En estos partidos logró 17.5 puntos, 7.6 rebotes, 5.0 asistencias y 1.9 cortes de balón., probando ser uno de los jugadores más eficientes en esta etapa de temporada.
Scottie Pippen fue declarado uno de los mejores 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Junto a sus 6 campeonatos tiene 3 All NBA First Team, 2 All NBA Second Team, 10 All NBA Defensive Team, 1 All Star Game MVP,  7 veces All Star. Además fue parte del Dream Team original siendo medallista de oro en dos olimpiadas consecutivas (en las olimpiadas de Barcelona 1992, su estilo de recorte Flat Top fue hecho un día en las villas olímpicas por nuestro armador James Carter).  
Quizás debería alterar un poco el título de este escrito con los signos de interrogación y decir ¿Jordan no hubiese ganado sin Pippen? ¿O hubiese ganado, pero menos campeonatos? Realmente nunca sabremos, pero donde no cabe la duda es que nunca lo hizo sin su compañero. El hablar de los campeonatos ganados por los Bulls en la década de 1990 y no mencionar a Scottie Pippen es faltarle a la verdad. Hablar de Michael Jordan y nunca mencionar el factor “Pip” en su carrera es injusto, aún más cuando el mismo Jordan dijo en una entrevista que Pippen lo mejoraba a él, y Scottie  por su lado decía que Jordan era el mejor de todos los tiempos.  Scottie Pippen es uno de los jugadores más versátiles que haya existido en la historia del baloncesto. Integrarse con el más talentoso jugador que existiese en un equipo, hizo que sólo faltara un guía como lo fue Phil Jackson para alcanzar a ser considerados como el mejor equipo de la historia. A pesar del gran talento, no hubo mejor binomio en esa década como ellos. Por mencionar algunos como Malone-Stockton, Ewing-Starks, Thomas-Rodman, Magic-Worthy, Hardaway-Mullin, Porter-Drexler, Payton-Kemp, Majerle-Barkley, Hardaway-Oneal, entre otros. La dinámica ofensiva y defensiva, el liderazgo, el talento, la madurez y las ganas de mejorar año tras año fue la combinación de características que ambos jugadores demostraron en esta organización.
Lo que sí podemos dar por sentado es que estas grandes figuras del deporte nos enseñaron en la importancia de jugar en equipo. Un principio aplicable tanto en los deportes como en la vida. Nunca lograremos nada solos. Juntémonos a gente con nuestras mismas iniciativas, talentos, disciplina, y visión y obtendremos grandes victorias como lo hizo el mejor binomio de la historia del baloncesto.

jueves, 15 de agosto de 2013

Félix Sánchez correrá en Moscú a la 1:00 P.M. (hora RD) por el titulo mundial


Está pautada para la 1:00 de la tarde de este jueves la competencia que coronará al campeón mundial de los 400 metros con vallas, en la final estará el corredor dominicano Félix Sánchez. El actual campeón el inglés David Greene quedó eliminado en el tercer heat clasificatorio.

La final tendrá sabor caribeño con la presencia, además de Sánchez, de Omar Cisneros, quien clasificó con el mejor tiempo general en las semifinales y el puertorriqueño Javier Culson. Si se quiere también será una final de América, ya que además de los tres mencionados, estarán los estadounidenses Michael Tinsley, Kerron Clement y de Trinidad & Tobago, Jehue Gordon. De los ocho que estarán en finales, sólo dos no son del continente americano y son ellos Mamadou Kasse Hanne, de Senegal y Emir Bekric, de Serbia.

Buena parte de los que ocuparán los “blocks” de salida en el estadio Luzhniki Olympic Stadium han ganado podios en mundiales u olimpíadas, como Clement (campeón olímpico 2008 y mundial Osaka 2007 y Berlín 2009); Tinsley (plata en Londres 2012) y Culson (bronce en Londres 2012 y plata en Berlín 2009 y Daegu 2011).

La velocista dominicana Mariely Sánchez correrá en el heat 7 (carril 6) la eliminatoria de los 200 metros planos. Sánchez es la dueña del récord nacional de esa distancia con 23.01. Los heats se correrán a las 2:55 de la madrugada de este jueves (10:55 a.m. en Moscú).

Luego a las 11:05 a.m. hora dominicana (7:05 p.m., de Moscú) se presentará el relevo dominicano 4×400 el heat 1 en el carril 8.

domingo, 11 de agosto de 2013

Alberto Pujols tomaría acción legal contra Clark por acusarlo usar drogas


LOS ANGELES.- El dominicano Albert Pujols estudia la posibilidad de tomar acción legal contra Jack Clark y sus empleadores en WGNU 920 AM, tras acusarlo de consumir drogas para mejorar el rendimiento.
Clark acusó en su programa radial en San Luis a Pujols de consumir drogas para mejorar su rendimiento, basándose en el ex entrenador Chris Mihlfeld, quien según él le dijo hace una década que "lo inyectó" --refiriéndose a Pujols. Concluyó que el actual primera base de los Angelinos de Los Ángeles y anteriormente de los Cardenales de San Luis "ha estado usando sustancias".
"Actualmente estoy en el proceso de tomar acción legal contra Jack Clark y sus empleadores en WGNU 920 AM.", expresó Pujols en un comunicado.
"Voy a enviar un mensaje de que no puedes actuar de manera imprudente, como lo hicieron, y salir impune", agregó.
"Siempre he dicho que nunca podría tomar, o incluso pensar en tomar, nada ilegal. A lo largo de mi carrera he sido probado cientos de veces y nunca he dado positivo. Es irresponsable e imprudente por parte de Jack Clark haberme acusado falsamente de haber usado drogas. Mi fe en Jesucristo y mi respeto para este juego son demasiado importantes para mí. Yo nunca sería capaz de mirar a mi esposa o hijos en el ojo si hubiera hecho lo que este hombre me está acusando", extornó Pujols.
"Si tengo que ser el atleta que lleve la antorcha y allane el camino para que otros jugadores inocentes puedan hacer algo al respecto, estoy orgulloso de ser esa persona. Tengo cinco niños y sigo siendo un modelo muy en serio. Lo último que quiero para los aficionados y especialmente los niños, es que cuestionen mi reputación y mi carácter", dijo en un comunicado.
En el mismo texto, Pujols asevera que la gente está cansada de los atletas que dicen ser inocentes, pidiéndole al público que crean en ellos, sólo para que sus pecados se limpien más adelante en el camino.
"Pero yo no soy uno de esos atletas, y no soporto tener mi nombre y el nombre de mi familia, arrastrado por el barro", dijo Pujols.
Creo que no son ciertos estos comentarios, pero si hay que hacer las investigaciones aver cuales son los resultados y así entonces dejar todo claro.


domingo, 4 de agosto de 2013

  Huracanes destrozan a Reales y se acercan    a la clasificación.


Los Huracanes del Atlántico destrozaron a los Reales de la Vega en el palacio de los deportes Fabio Rafael González con un holgado marcador 104 por 79, de esta manera Huracanes asume el segundo lugar del circuito norte con récord de 12 victorias y 7 derrotas a medio juego del primer lugar, esto en la continuación de la serie regular de Liga Scotiabank LNB, dedicado al inmortal del deporte dominicano Julián Javier.

Huracanes se fueron al descanso dominando 49 por 43, Jeffrey Robinson encestó 16 puntos y 7 rebotes, Jordan Theodore, Hansel Salvador y Rafael Crisóstomo terminaron con 8 puntos cada uno. Por Reales se destaco Williams Gómez con 10 puntos y 3 rebotes.

Los más destacados por los Huracanes fueron, Jeffrey Robinson con un doble doble 31 puntos y 12 rebotes, Rafael Crisóstomo 21 puntos, Jordán Theodore y Hansel Salvador 12 puntos cada uno.

Por los Reales William Gómez 16 puntos y 6 rebotes, Oscar Balbuena 14 puntos y Emilio Gómez cerró con 8 puntos y 5 rebotes.

Huracanes del Atlántico regresan a cancha el próximo miércoles 7 cuando reciban a los Indios de San Francisco de Macorís a las 8 de la noche en el Fabio Rafael González de esta ciudad de Puerto Plata.

sábado, 3 de agosto de 2013


Atención seguidores fieles de los Huracanes del Atlántico, ahora tenemos récord de 11-7 empatados en segundo lugar con Indios de San Francisco de Macorís, Hoy tu presencia en el polideportivo es fundamental porque nos restan solo dos juegos y ambos serán jugados en nuestra casa (El Ojo del Huracán) Fabio Rafael González, aprovecha la oferta que tenemos desde el miércoles compra tu boleta, hoy temprano en Apolo Motors o en Farmacia Popular de la Beller por tan solo 100 pesos hasta las 2 de la tarde, no dejes que te coja la hora y la tengas que comprar más cara. (Huracanes Campeones).